¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

CARPA ISLERA en la Escuela N°61 Francisco Ramírez ... un viaje iniciático

Fue el fin de semana pasado, 11-12-13 de abril, en el Arroyo Los Laureles. A tres horas de navegación de una ciudad. Trabajamos juntos la Escuela N°61 "Francisco Ramírez", su director Leandro Taborda, toda la comunidad, familias Montenegro y TALLER FLOTANTE.

Aquí van algunas fotos, pero lo que sucedió el fin de semana pasado en Los Laureles es de esas experiencias que calan hondo, se saben fundantes y generadoras de nuevas emociones.

Hubo carpa, hubo tormenta de viento que la voló.

Hubo verdadera CARPA ISLERA, la que siempre soñamos.

Hubo un permiso.

El fin de semana nos habló la isla en Los Laureles.

viajando hacia Los Laureles desde Villa Constitución
Llegando a la Escuela 

almuerzo
recorrida
Taller de cerámica - por Diana Campos
reconociendo arcillas
la clave: el amasado
amasado e historias para contar





buena producción oreándose
Taller de cine - por Patricio Carroggio





próximamente estará disponible el corto realizado
Taller MaPetas - por Soledad Ferrería
mapas de la zona
- cómo llegué -
- qué muestro -
- a quién se lo muestro - 
mapa colectivo
Taller Lo escuché por ahí - por Cecilia Moscovich y Jesica Bertolino




"La bruja con cadenas"
"El carpincho blanco"
Y ... la verdadera CARPA ISLERA
muchas gracias familias Montengro ¡feliz cumpleaños para el sr Ruma! ¡Qué fiesta!



Agradecemientos:
Municipalidad de Victoria
Prefectura Naval Argentina - Villa Constitución
Escuela N°61 "Francisco Ramírez"
Familias Montenegro
Prof. Leandro Taborda


- Cecilia Moscovich
- Jesica Bertolino
- Paula Arella
- Patricio Carroggio
- Mª Luz Santiago
- Diana Campos
- Soledad Ferrería
- Diego Rothar

más fotos (de Jesica Bertolino)

No hay comentarios: