¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Las constelaciones de Los Benitos - por Alejandro Gangui

La constelación de Orión (el cazador) que incluye al asterismo quizás más conocido entre nosotros: las Tres Marías (lindo sería saber con qué nombre los bautizaron -uy, qué palabra!- los antiguos habitantes de esta región..)
Orión con un poco más de contraste, que permite llegar a distinguir "la espada" (estrellas hacia arriba y a la izquierda) que cuelga de "su cinturón" (formado por las Tres Marías). Sí, la cabeza del cazador se acuesta hacia la derecha, y sus pies hacia la izquierda, en esta imagen.
Las Tres Marías y sus estrellas vecinas en Orión.
La orilla de enfrente de Los Benitos. Bastan algunos segundos de acumulación de luz (de la ciudad lejana, pero no tanto) para que el cielo deje de ser negro y se se vaya asemejando lentamente al del grito de Munch.
Marte es el puntito rojizo en el cuadrante superior izquierdo. Los demás brillantes son las estrellas de la constelación de Leo.
Un escorpión en el cielo de las islas!
El mismo escorpión con un poco más de contraste, para ver bien su corazón (Antares) y cómo se enrosca su cola por encima de la naturaleza aun verde de las islas.

No hay comentarios: